miércoles, 28 de mayo de 2008

Y AHORA VAMOS A JUGAR CON……


El bebé de cero a tres meses:

Continuando con los juegos que pueden realizarse con los bebés de esta etapa, podemos seguir con los siguientes:

4- Podemos acercarle un sonajero, con mango pequeño y redondo y ponérselo en las manos para que intente agarrarlo. Como no podrá sostenerlo por mucho tiempo, al dejarlo caer, el ruido le llamará su atención. Se lo volveremos a dar varias veces para que lo disfrute, y luego de algunos momentos, nuevamente, lo dejará caer. También podemos ayudarlo a sostenerlo, y así le enseñaremos el ruido que hace cuando lo movemos de diferentes formas. Será adecuado que también este elemento podamos cambiarlo por anillos plásticos.

* Esta actividad le ayudará al bebé a: aumentar su coordinación óculo-manual, a descubrir objetos y texturas, a ejercitar sus manos, su prensión, y a incrementar su control psicomotor.

5- Jugar al “¡Está! ¡No está!”. A nuestro bebé le encantan los juegos de las sorpresas y de las apariciones, siempre que éstas no sean bruscas y que no lo asusten.
Por eso podemos, por ejemplo: acercarnos a él cuando esté recostado en su cuna boca arriba y desde el borde de la misma lo saludaremos y los llamaremos cariñosamente por su nombre. Y cuando hayamos visto que ésto le ha gustado empezaremos a jugar al “¡Está y No está!”.Podemos hacerlo apareciendo y desapareciendo del borde de la cuna, o bien poniéndonos delante de él, tapándonos la cara con las manos y luego destapándola, y acompañándolo con las frases ya dichas anteriormente.

* Este juego mejorará la percepción visual del bebé, establecerá mejores y mayores vínculos afectivos entre él y nosotros, irá fomentando su búsqueda de sonidos y personas, y estimulará su capacidad de anticipación.

6- Podemos jugar a “Palmas y Palmitas”. Acostado en su cuna o apoyado en nuestro regazo, tomaremos sus manitos y las iremos moviendo para que vaya aplaudiendo, acompañando el movimiento con canciones como: “Tortitas de manteca”, “Que linda manito que tengo yo…”, “Este dedo compró un huevito, este…..”, etc. Acompañaremos todos los movimientos con palabras y canciones. A medida que pasen los días y de a poco, podremos ir variando los ritmos, e ir haciéndolos más lentos o más rápidos.

* Esta actividad le ayudará a conocer el sentido del ritmo, a ejercitar sus bracitos, y a estimular su motricidad básica.

7- Cuando estemos cambiando al bebé o en otros momentos que elijamos, podremos ir ejercitando sus extremidades. Tomaremos sus piecitos descalzos, le acariciaremos con nuestras manos la planta de sus pies, luego haremos lo mismo con sus deditos y así jugándole y cantándole, veremos cómo disfruta de este juego nuestro pequeño.
Cuando esté acostado boca arriba también podremos hacerle hacer un poco de ejercicio. Primero tomaremos sus tobillos y con nuestras manos iremos flexionando y estirando alternativamente sus piernitas, siguiendo un ritmo suave. De a poco podremos ir aumentando la velocidad del “Pedaleo”, o lo variaremos, más lento o más rápido. También podremos flexionar y estirar ambas piernas a la vez, siempre cantándole, o hablándole, o llamándole por su nombre.

* Así entrenaremos la motricidad fina de los pies del bebé, le ayudaremos a la exploración sensorial de su cuerpo, fomentaremos, de a poco, su capacidad de atención y le enseñaremos a manifestar sus emociones. Asimismo potenciaremos el desarrollo motor de sus piernas y favoreceremos la sincronización de los movimientos y del ritmo.

8- Sentado sobre nosotros le iremos mostrando y presentando sus diferentes juguetes. Se los acercaremos a sus manos para que pueda tocarlos, si alguno de ellos hace ruido le haremos que mueva su manito para que se dé cuenta de lo que sucede, y mientras dure el juego trataremos de ponerle los juguetes en una mano distinta por vez.

* Con este juego lograremos iniciar al bebé en el control postural, practicaremos el que pueda lograr sujetar los objetos con ambas manos, favoreceremos el reconocimiento de texturas y colores, y desarrollaremos los sentidos de la vista y del tacto.

9- Para otro de los juegos elegiremos una pelota de plástico de unos 75 cm de diámetro. La pondremos en el suelo, y colocaremos al bebé encima de ella, o apoyando su barriguita sobre la pelota, y sujetándolo bien haremos que ella comience a moverse suavemente tanto: hacia delante, hacia atrás como hacia los costados, y aunque aún no nos comprenda, siempre le iremos contando la actividad que estamos haciendo. También podremos variar el juego, sosteniéndolo muy bien y haciendo que el pequeño rebote sobre la pelota.

* Esta actividad favorecerá la relajación de nuestro bebé, lo que le ayudará también a dormir después, e incrementará su control motor y el sentido del equilibro.

No hay comentarios: