lunes, 12 de mayo de 2008

DE LOS DIEZ A LOS DOCE MESES...

Este período es muy importante en la vida de nuestro bebé, es de grandes avances motrices, es una fase en la que va tomando confianza, se consolida o se perfecciona el desplazamiento por medio del gateo que puede realizar sobre las manos, con los bracitos estirados y sobre las rodillas, y luego va logrando un desplazamiento más sincronizado, en donde ya apoya las palmas de las manos y las plantas de los pies, como si fuera “un osito”. También puede usar otras maneras para movilizarse, como hacerlo sentado o con una de sus piernitas encogida. Este gateo lo lleva a recorrer toda la casa.
Ya puede pararse, levantar un pie mientras se apoya con fuerza en el otro, y para comenzar a andar esperará a que alguien lo tome de sus manitos, o irá impulsándose hacia delante, o bien irá apoyándose en los muebles que encuentre.
Juega con objetos compuestos de varias partes, se los pasa de una mano a otra, y los toma con sus dedos pulgar e índice como si fueran una pinza. Da golpes y hace palmadas con sus manitos.
Puede dejarnos un objeto en nuestras manos si se lo pedimos, o colocar elementos en un recipiente y luego volverlos a sacar, puede quitar las tapas de los envases y abrir las puertas de las alacenas, sacar los cucharones y jugar con ellos, o realizar encajes de dos piezas por imitación, o realizar construcciones sencillas explorando y experimentando con las propiedades físicas de los objetos, también puede resolver problemas simples, por ejemplo, si tiene un objeto en cada mano y se le ofrece un tercero, es posible que guarde alguno de ellos debajo del brazo o en la boca para agarrar el que le ofrecen, sin desprenderse de los que tiene. Jugando se saca las medias.
Busca siempre con la mirada todo lo que se le cae, siguiendo los objetos que se mueven con gran rapidez. Su vista está tan desarrollada como la de un adulto.
Con respecto al gusto, ya acepta otros sabores y demuestra lo que le gusta y lo que no.
Con respecto al sentido del oído, reconoce los nombres de la gente y los objetos que le son familiares, respondiendo cuando se lo llama por su nombre y gustándole que le lean cuentos.
Con referencia al lenguaje en esta etapa el niño comienza a repetir lo que se le dice, haciéndolo frecuentemente y tratando de imitar el lenguaje de los adultos. Empieza a emitir palabras como: papá, mamá, agua, teta, etc.
En este tiempo es capaz de seguir instrucciones sencillas como por ejemplo: "dame, tomá, vení, etc.”, y se detiene cuando le dicen "no".
Cuando se le pregunta, es capaz de ubicar cada parte de su cuerpito, también empieza a pedir algunos objetos que quiere alcanzar y a obedecer órdenes sencillas.
Socio – emocionalmente, el bebé manifiesta un gran interés y preferencia por algunas personas, con las que se emociona cada vez que las ve, intentando jugar con ellas y llamando su atención. Por el contrario cuando está frente a personas y lugares que considera extraños es probable que reaccione con temor, timidez o apego excesivo a uno de sus papás.
Cuando ya ha llegado al año su peso es tres veces lo que pesaba el día en que nació y ha aumentado su altura. Es un nene que tiene mucha energía, siempre está ocupado, y ha crecido rápidamente.
El bebé de esta edad sigue teniendo la cabeza grande en proporción con el tronco, el abdomen abultado y las piernas algo cortas y chuecas.
Primero insiste en comer con sus manos y luego busca usar como puede la cuchara, pero no siempre encuentra su boquita tirando la papilla por todos lados. Utiliza una sola palabra para indicar toda una frase con sentido, por ejemplo: "Petas" (por "quiero más galletitas").
En cuanto a los dientes, ya dijimos que: entre los 6 y los 8 meses han aparecido los incisivos centrales inferiores, los superiores han aparecido a partir de los 8 meses, y es en este período cuando surgen también los molares y los incisivos laterales tanto superiores como inferiores.
Finalmente podemos decir que nuestro bebé ha crecido y aprendido mucho en estos últimos 12 meses !!!

No hay comentarios: