martes, 22 de abril de 2008

ASÍ VAMOS CRECIENDO !!!!!


El niño recién nacido:
El desarrollo Sensorial del recién nacido tiene gran importancia en su crecimiento y esto se nota aún más antes de su nacimiento, ejemplo de esto es que cuando se le habla, o cuando se le hace escuchar música suave, o cuando se le acaricia, el feto se calma y no se mueve tanto en la pancita de su mamá.Decimos entonces que los sentidos son las puertas del conocimiento, ellos mandan señales al cerebro, y éste procesa la información, de esta manera va desarrollándose y estimulando, poco a poco, su proceso de aprendizaje.
Este desarrollo se da de la siguiente forma:
* la Vista: sus pupilas reaccionan ante la luz y mueve su cabecita dirigiéndose a ella. También observa objetos fijamente cuando ellos están a 20 ó 25 cm. de distancia, y sobre todo si son de colores fuertes y están inmóviles. Ya al mes mira con atención la cara de su mamá, puede mover la cabeza y los ojitos al mismo tiempo, y parpadea cuando se le acerca un elemento o algo demasiado brillante.
* el Olfato: reconoce a su mamá por su olor.
* el Gusto: le encantan las cosas dulces y pone carita de disgusto cuando el sabor de lo que se le acerca es amargo.
* el Oído: el bebé tiene más desarrollado este sentido que el visual. Reconoce la voz de su mamá, se tranquiliza cuando oye sonidos suaves tanto de melodías o de voces conocidas; y en cambio se sobresalta cuando escucha ruidos fuertes y estridentes. Ya al mes le encanta escuchar la voz de su mamá y se alegra con ello.
* el Tacto: es uno de los medios más importantes para explorar todo lo que lo rodea. Muestra siempre sus puños cerrados, también cierra los deditos cuando alguien le acerca algo a sus manitos, y las mueve incontroladamente cuando escucha un sonido. A menudo, cuando le tocan una de sus mejillas de inmediato abre la boquita.

No hay comentarios: