sábado, 19 de julio de 2008

CAPACITÁNDONOS....

AVELLANEDA 22 y 23 de AGOSTO DE 2008

II ENCUENTRO NACIONAL DE NIVEL INICIAL
“Darle sentido al porvenir… nuestro rol, eje vital en la concreción de este propósito”.
Declarado de interés municipal. Municipalidad de Avellaneda.
Secretaría de Cultura y Educación de las Artes. Subsecretaría de Educación.
Asociación Trabajadores Municipales de Avellaneda.
Secretaria General: Alejandra Ricart. Secretario Adjunto: Salvador Caruana.
Secretaría Gremial y Organización de ATMA: Sr. Mario Martínez.
Iniciativa y coordinación: Prof. Nancy Guzmán.
Organiza: Javier Ferrario.

Horario de realización: Viernes 22 de Agosto: Acreditaciones 17:30 a 18:00 hrs.
Desarrollo: 18:00 a 20:30 hrs.
Sábado 23 de Agosto: Acreditaciones 9:30 a 10:00 hrs.
Desarrollo: 10:00 a 17:00 hrs.

AUSPICIA: EDICIONES PUERTO CREATIVO. ENSPA (Escuela Normal Superior Próspero Alemandri)

Lugar de realización:
* Viernes 22 de Agosto:
Auditorio J.R. Faure. Av. Hipólito Irigoyen 355 (ex Av. Pavón) - Avellaneda. (a metros de la estación Avellaneda y al lado de la Municipalidad de Avellaneda)
* Sábado 23 de Agosto: Escuela Normal Superior P. Alemandri. Av. Belgrano 355 - Avellaneda
* Ambos lugares están a cinco minutos del Obelisco, en pleno centro de Avellaneda.
CONFERENCIAS:
"LOS GESTOS EXPRESIVOS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA". Daniel Calmels.
Psicomotricista. Prof. de Educación Física. Psicólogo Social. Jefe del área de Psicomotricidad del Servicio de Psicopatología Infantil del Hospital de Clínicas. Investigador de las temáticas del cuerpo. Autor de varios libros de su especialidad, entre ellos: “Del sostén a la transgresión”, “Cuerpo y saber”, “Cuerpo y escritura”, “Espacio habitado”, “Qué es la psicomotricidad”, “Juegos de Crianza”,“El cuerpo cuenta”.
Síntesis: Los gestos expresivos en los primeros años de vida. Su observación en la tarea educativa y preventiva.

“EL TALLER DE TÍTERES COMO PUENTE A LA COMUNICACIÓN Y A LAS REDES SOLIDARIAS”. ELENA SANTA CRUZ.
Maestra Jardinera- Prof. de act. prácticas-catequista-Licenciada en Educación Preescolar-Titiritera (discípula de Mane Bernardo) Trabaja como titiritera en el Departamento de Violencia Familiar, maltrato infantil y abuso Sexual del Consejo del Menor. Publicó varios libros y artículos relacionados a temáticas de Educación.
Síntesis: se podrán ver experiencias con títeres desde sala de 2 años hasta adolescentes. Se expondrán todos los sistemas de manejo, con la posibilidad de descubrir la tarea con niños en ámbitos de educación formal y no formal. Así mismo se describirán trabajos con la comunidad de padres, docentes y talleres solidarios. El mayor objetivo es revalorizar el rol de cada profesional desde su profunda posibilidad de ser modelo resiliente y la maravilla de disfrutar la tarea que por vocación elegimos. Cierre de la charla con una narración y una canasta que se pasará de mano en mano para repartir un pequeño signo.

TALLERES:
A - A MEDIDA QUE JUGAMOS, APRENDEMOS LA MEDIDA. Beatriz González.
Prof. de Ed. Preesc. Prof. y Lic. en Psicopedagogía y Lic. en Psicología. Prof. en el taller de Diseño, Puesta en marcha y Evaluación de Proyectos y de Matemática en la Educación Inicial en el IES Eccleston y en los ENS Nº 7, 8, 10 y 11 dependientes del GCBA.
Es autora de * A MEDIDA QUE JUGAMOS, APRENDEMOS LA MEDIDA y * EL ESPACIO: DE LA ACCIÓN A LA REPRESENTACIÓN. EDICIONES PUERTO CREATIVO.
Síntesis: La medida conforma una diversidad de conocimientos merecedores de ser estudiados, enseñados y replanteados a nivel didáctico. Este taller intenta constituirse como una herramienta útil y novedosa ofreciendo una serie de propuestas de enseñanza para el Nivel Inicial, que incluyen la contextualización de estos conocimientos tanto en las actividades cotidianas como en las relacionadas con unidades didácticas y proyectos. Por otro lado, el tratamiento de los contenidos en secuencias de enseñanza con componentes lúdicos da cuenta de la posibilidad de trabajar la medida en el marco de la resolución de problemas según el enfoque actual de la didáctica de la matemática.

B – La construcción de los límites en los tres primeros años de vida. Susana Maquieira.
Lic en Psicología UBA, con postgrado en Clínica con niños y adolescentes, Observación de lactantes UBA, y en Psicoterapias Psicoanalíticas en CEP. Miembro de la Comisión Directiva de OMEP Argentina, y de SAPI. Psicoterapeuta con enfoque en la Relación padres e hijos; capacitadora de docentes de Jardín Maternal en CePA del GCBA, en ESSARP y OMEP; Asesora de instituciones que trabajan con niños pequeños. Coordinadora del sitio Educrianza del Prog. Infancia en Red del Portal Educared. Autora de publicaciones de su especialidad: crianza y educación temprana.
Síntesis: La propuesta intenta realizar un recorrido acerca de la construcción vincular de los tan reclamados “límites”, entendiendo que estos se configuran tempranamente, no desde un lugar restrictivo sino como un mensaje de contención y cuidado que consolida el adulto con su participación a en dicho vínculo.

C - INTEGRAR INCLUYENDO E INCLUIR INTEGRANDO. Adriana Nugnes
Licenciada en Psicología U.B.A. Post-grado Actualización en Negociación y Mediación. Alternativas a la resolución de disputas- Especialización en Educación y familia-Facultad de Psicología- U.B.A. Maestría en Política y Gestión educativa. U.N.Lu (tesis en elaboración). Orientadora Educacional en equipo interdisciplinario Nivel Inicial. Municipalidad de Avellaneda. Docente catedra de Psicología Social. U.C.A La Plata.
Síntesis: Se puede integrar? Se debe? Se desea? Quiénes? Todos? Algunos? Nadie?

* MUY IMPORTANTE:
Se puede elegir un taller de los tres ofertados. La inscripción a los talleres se concretará con EL PAGO correspondiente, siempre y cuando éste sea efectivizado antes del martes 19 de AGOSTO. Los inscriptos con posterioridad a dicha fecha deberán anotarse en los talleres el mismo día del encuentro en el horario de las acreditaciones, sujeto a la disponibilidad de vacantes en los mismos.

OPCIONES DE PAGO:
1.
Capital Federal y Gran Buenos Aires se puede solicitar cobrador.
2. Depósito bancario (solicitar por este medio los datos de las cuentas)
3. Personalmente: En ATMA o Ediciones Puerto Creativo (ver direcciones en informes e inscripción)
El costo de la inscripción es el siguiente: 1 ó 2 Inscriptos $ 40.- c / u.
3, 4 ó 5 Inscriptos $ 35.- c / u.
6 o más Inscriptos $ 30.- c / u.
Socios UNADENI: 20 % DE DESCUENTO SOBRE ESTOS ARANCELES.

Informes e inscripción: -Ediciones Puerto Creativo
- (011) 4372-2361 de 9 a 18 hrs.
reddecapacitacion@uolsinectis.com.ar
Talcahuano 316 1º piso, of. 105 Ciudad de Buenos Aires.
-Para Avellaneda: ATMA (Asociación Trabajadores Municipales de Avellaneda). Teléfono: 4204-0006 horario 15:00 a 18:00 hrs. Atención Nancy Guzmán.
E-mail: nancybook03@hotmail.com

LAS INSCRIPCIONES DEBEN CONCRETARSE CON SUFICIENTE ANTICIPACIÓN.
ESPERAMOS TU PRESENCIA EN ESTE ENCUENTRO. MUCHAS GRACIAS.

NOTA:
habrá exposición de libros de EDICIONES PUERTO CREATIVO


1 comentario:

Jorge dijo...

Hola amigo: quería invitarte que visites el blog que estoy realizando con mis alumnos de segundo año de la secundaria sobre LA DISCRIMINACIÓN.
http://nodiscrimine.blogspot.com
Tema arduo e interesante.
Seguro será de tu agrado.
Tu aporte será valioso
Un abrazo desde Adrogué, Buenos Aires, República Argentina.